Untitled document
1
Seguir a Cocinando Saludable en Twitter
La importancia del Agua en nuestra vida


¿Sabías que el agua es un líquido vital para nuestro organismo? Después del oxígeno es lo más importante  para vivir, el ser humano  puede sobrevivir sin alimentos pero NUNCA sin agua.

El agua está involucrada en cada función del organismo, es indispensable para la digestión, absorción y transporte de los nutrimentos; así como para la excreción de las sustancias que el cuerpo no necesita. Además participa en el mantenimiento de todos los tejidos de nuestro organismo y mantiene la temperatura corporal.

La ingestión de agua está controlada por la sensación de sed, las fuentes por las que obtenemos agua son:

  • 54% por los líquidos ingeridos
  • 37% el agua contenida en los alimentos
  • 9% la que ya está en el organismo

Tomando en cuenta que no existe en nuestro organismo algún lugar dónde almacenar el agua, por varios días, es necesario reponer la que se pierde por lo que se debe tomar diariamente de 1.5 a 2 litros de agua, (6 a 8 vasos).

Estos líquidos deben ser de preferencia agua natural, o bien, sustituir la mitad por aguas de frutas o algún tipo de té. Es importante mencionar que ni los refrescos, café ni bebidas alcohólicas sustituyen esta cantidad de líquidos. Cuando se toma poca agua, las sustancias de desecho se encuentran muy concentradas y esto a la larga puede llegar a ocasionar problemas en los riñones o en la vejiga.

Hay personas que casi no acostumbran beber agua, si no se tiene el hábito hay que formarlo. Una vez que el organismo empiece a recibir líquidos el cuerpo lo pedirá  posteriormente (a lo bueno el organismo se acostumbra inmediatamente).

Una buena noticia es que otra de las ventajas que tiene el agua es que no contiene calorías, por lo tanto no afecta el peso corporal.

También es importante saber que cuando se presenten temperaturas ambientales mayores a los 30 ó 32 grados, se sugiere que a los niños menores de 3 años se les administre algún tipo de suero, ya sea los que se reparten en los centros de salud, o bien se puede preparar en casa sólo necesitas: 1 litro de agua hervida fría, 4 cucharaditas de azúcar, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de bicarbonato y el jugo de un limón.

Recuerda que el AGUA es el germen de la vida, si no tienes el hábito de consumirla, te invito a que inicies para descubrir que pronto no podrás vivir sin ella.

Lic. Alma Zendejas

 
Untitled document

   Email

Inicio | Recetas | Chef Oléico | Tips para comer saludable | Contacto
Derechos Reservados © 2010 Cocinando Saludable Diseñado por Espacios de México